Muy buenos días, querida lectora, querido lector:
Espero que estés bien de todo corazón.
Vengo con tiempo porque se vienen curvas y hoy arranca largo el soliloquio.
Te invito a que me leas tomándote algo rico y si quieres escuchar una musiquita, puedes ir por esta:
Noviembre es un mes de gran intensidad a nivel de astrología mundial, donde el universo de los transpersonales se moviliza profundamente. Esta energía impacta nuestras individualidades, más es clave aprovechar este momento histórico para entendernos como parte de un colectivo.
(Este párrafo lo venía preparando hace unas semanas, y jamas podía haber imaginado todos los acontecimientos que nos iban a impactar como sociedad, estemos donde estemos.)
Hoy, 1 de noviembre, tenemos una Luna Nueva en el grado 10 de Escorpio. Es una luna de comienzos, por su cualidad de nueva; pero también de cierres porque Escorpio siempre implica muerte y transformación.
También, por supuesto, es un día hermoso para encender una vela de gratitud a nuestros ancestros, que fertilizaron esa tierra que somos.
Termina la temporada de eclipses que comenzó en marzo, un período en el que muchos procesos se aceleraron.
Te invito a que me cuentes cómo lo viviste, por aquí ha sido bastante movilizante. Sé que tal vez me estás leyendo desde España o Argentina, y no me es ajeno el dolor y la pérdida que estamos atravesando. Siempre hay lugares en los que podemos colaborar para hacer desde el corazón y que la conmoción no nos inmovilice, te invito a involucrarte.
Ahora, aunque quizá no sea el momento de comprenderlo todo, podremos empezar a darles sentido a todos esos acontecimientos. Esta luna invita a manifestar transformaciones de forma completa y cruda. Es el momento de preguntarnos qué personas y situaciones serán parte de lo que estamos gestando, quiénes y qué nos acompañan en este camino, y qué ya no forman parte de nuestra identidad para seguir en esta transformación. Si tienes planetas cerca del grado 10 de escorpio o tauro, lo sentirás con más fuerza.
La pregunta en esa casa de tu carta es: ¿Qué semilla estoy plantando?
Recuerda que tu mente es plástica, y tu realidad es un reflejo de ella (retomaré este tema abajo).
El 3 de noviembre, Marte en Cáncer se opone a Plutón en Capricornio. Plutón, en su ciclo de 16 años, está cerrando una etapa y se aferra con todas sus fuerzas a este terreno conocido. Este cierre, que se manifiesta con fuerza a nivel global, revela las máscaras de figuras de poder que caen ante nuestros ojos. En el ámbito personal, también es un buen momento para reflexionar sobre dónde observamos nuestros propios tiranos internos y externos y qué máscaras están cayendo. Este proceso de desenmascaramiento puede durar hasta abril de 2025, trayendo transformaciones que, aunque dolorosas, al final liberarán. Es momento de tomar decisiones profundas sobre lo que significa para nosotros la familia, el sustento y nuestras bases. Y para ello, es fundamental decidir desde el amor y el placer, no desde el miedo. Es hora de dar un salto de fe.
Ese mismo 3 de noviembre, Marte entra en Leo, invitándonos a preguntarnos sobre nuestra autenticidad.
¿Qué estoy creando?
¿Cómo aprovecho la atención que recibo?
Si ocupo un lugar central, ¿para qué lo estoy usando?
El 15 de noviembre, la Luna Llena en Tauro hace una conjunción con Urano, un momento potente que culmina el tránsito de Urano por Tauro. Quienes tienen una fuerte energía taurina sentirán profundamente esta revolución, ya que Saturno entra directo y la transformación se vuelve total, contundente. Desde ahora, tenemos la oportunidad de alinearnos con lo más auténtico en nosotros, en lo material, en temas de dinero, cuerpo y recursos.
Todo lo superficial será arrastrado, poniéndonos cara a cara con lo esencial.
El 19 de noviembre, Plutón finalmente entra en Acuario, donde permanecerá hasta 2044. Y esto es un montón de información, dejo este video del bueno de Jose Millán que es prácticamente una masterclass (dejé marcado minuto 39) sobre la salida de Plutón en Capricornio. La posición de las clases políticas en los acontecimientos que venimos atravesando es parte de esa caída de máscaras, la mezquindad a la orden del día.
Más adelante, el 30, tenemos otra Luna Nueva, esta vez en Sagitario en el grado 10, con Mercurio retrogradando también en Sagitario. Para mí, la energía sagitariana se potencia con este Mercurio retro, no en velocidad, sino en calidad. Es un tiempo perfecto para la introspección, para profundizar en el aspecto universal de Sagitario y reflexionar sobre cómo he construido mi mundo desde el universo que habito. Este es un universo de fe, de ideales, de lo que me ha construido a mí mismo.
¿A dónde está yendo mi intención?
Con Mercurio retro desde el 25, podremos repensar nuestra dirección, cuestionar quiénes somos hoy y qué significado tienen para nosotros el éxito, la libertad y la expansión.
Te dije que iba a seguir por aquí, hablándote de la plasticidad del pensamiento, porque estamos pasando de una era de Tierra a una de Aire, donde más que nunca seremos capaces de creer para ver.
Quería venir hoy y traerte varias fuentes que develan esta verdad:
Sutra 2.33
“Vitarka badhane pratipaksha bhavanam”
Algunas traducciones famosas:
"Cuando te molesten los pensamientos negativos, cultiva lo contrario".
"Cuando surjan pensamientos negativos o dañinos, cultiva pensamientos de naturaleza opuesta".
"Frente a los pensamientos dañinos, reflexiona sobre lo contrario para neutralizarlos".
"Cuando te molesten pensamientos inútiles, trae pensamientos opuestos y positivos".
Pero no creo que el sutra nos esté pidiendo que nos hagamos los boludos y digamos Namaste.
El sutra no te está pidiendo que te mientas, te des una sonrisa falsa y finjas que las cosas son perfectas. En cambio, está tratando de hacerte pensar en cómo podrías empezar a replantear los pensamientos chungos, creando espacio para otra cosa, para que NO sean tu foco, para que no se conviertan en todo lo que ves.
Me gusta la idea de pensar en esto como un cambio en la dinámica de poder de los pensamientos o emociones negativas.
Entonces, ¿cómo rompemos el círculo vicioso negativo y hacemos espacio para otra cosa? Como cualquier cosa buena que queremos desarrollar o tener en la vida, necesitamos trabajar en ello.
Tomar las riendas de nuestras emociones es una habilidad que necesitamos desarrollar, con consciencia, con observación, rompiendo el bucle. El primer paso, antes de intentar cambiar algo, es simplemente ser conscientes de lo que estamos pensando y sintiendo, e identificar pensamientos chungos cuando aparezcan. No van a desaparecer en el aire, pero podemos reconocerlo y hacer espacio para mirar desde un lugar diferente las cosas. Hacer lugar para un otro pensamiento, en otra dirección.
“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.”
Marco Aurelio
Si, lo sé, same same but different, evidentemente no era una idea de los yogis esto de que el pensamiento (y la vida) es algo que nos pasa. Siempre podemos elegir, y si no sale, entrenarnos.
Cambiar la narrativa nos permite posicionarnos en otro lugar, pensar diferente, construir diferente, vivir diferente.
Y el tarot, por supuesto, puede ser un gran aliado.
Abro agenda de tarot como cada fin de año, para las lecturas astrológicas, si quieres ir reservando es AHORA.
Respondeme a este mail.
Tranquila la carta de Noviembre, igual que el cielo, igual que la Tierra.
Cómo cada vez que se acerca el fin de año, voy sintiendo que va a ir mutando el formato.
Te dejo esta meditación para cuando la necesites:
Hasta aquí estamos hoy, espero que este fin de semana tengas tiempo y ganas de leerme y te lo agradezco desde ya.
❣️Espero que te sume, que te encuentres, que te haga bien.
❣️Es una carta, pero también es un abrazo con mucho amor.
❣️Si quieres tener una sesión, sólo tienes que escribirme respondiendo a esta carta.
❣️Si sabes que a alguien le puede sumar, reenviale la carta o compartila en tus redes.
Gracias, gracias, gracias ✨
Si te reenviaron este newsletter y quieres recibirlo cada mes en tu casilla, suscríbete aquí con tu dirección de email.
En un momento en que la atención es el bien más preciado, te agradezco infinitamente que hayas llegado hasta aquí.
Te abrazo fuerte 🫶
con amor,
Valeria ❤️